miércoles, 1 de noviembre de 2023

 SAN JUAN DE LURIGANCHO - DISTRITO VALIOSO EN SU HISTORIA Y SUS PROCESOS CULTURALES Y SOCIALES

Fuente: Documento Plan de desarrollo concertado de SJL.

Los datos que se consigna en este breve relato, responden  a una secuencia elemental de las ideas, conforme el acopio de datos logrados sobre la historia de San Juan de Lurigancho de las  diversas fuentes abordadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El valle de Lurigancho era una zona llena de vida, abundante vegetación, incluso hasta hace unas décadas se podía encontrar: pumas, zorros, venados, lechuzas, gavilanes, vizcachas y reptiles de todo tipo. Esto motivo a una temprana presencia humana en la zona.

Gracias al hallazgo de diferentes tipos de puntas y herramientas líticas en la zona es que se puede situar los primeros asentamientos entre los 6000 y 8000 años a.c., formado por cazadores nómadas y recolectores.

Estos grupos humanos de cazadores se caracterizaban por tomar los recursos tal y como los encontraban en su estado natural, pero practicaban el nomadismo el cual era el modo de vida mientras el sedentarismo se presentaba excepcionalmente.

El hombre primitivo no contaba con una morada fija, vivían en cuevas, refugios y otros abrigos naturales los que ocupaban por breves temporadas de acuerdo a las variaciones del clima.

La existencia de puquiales proveían suficiente agua a quienes se aventuraban a explorar la zona. Uno de los lugares habitados en estas épocas fue Pedreros, ubicada a la margen derecha del río Rímac, entre el actual Campoy y Huachipa. El número de habitantes era reducido y agrupado en pequeños campamentos.

Sobre la zona del actual Mangomarca conocida antes como Pedreros sobre la ladera del actual cerro Balcón se hallan terrazas y terrenos nivelados y sobre éstas un conjunto de terraplenes y recintos semienterrados y destruidos por el tiempo.

Estas construcciones datan entre los 6000 y 5000 a.c., fueron los primeros habitantes los que construyeron pequeñas aldeas y sobrevivían por los productos que podían obtener en estas zonas, los cuales durante el invierno debido a la densa neblina originan una gran biodiversidad debido a las lomas que se forman.

Los asentamientos construidos sobre los cerros eran del tipo semienterrado. Las excavaciones en lugares similares presentan viviendas de 3 o 4 metros cuadrados de área con paredes de piedras asentadas con barro o algas y yuyos marinos chancados.

Durante la década del 40 del siglo pasado se realizó un levantamiento con fotografías aéreas en la zona de la quebrada, en aquellos tiempos aún no había sido poblado y podía apreciarse diversos elementos arquitectónicos, luego se realizó un estudio in situ para determinar la ubicación temporal de estas estructuras lo cual los ubicaba en el periodo formativo.

Durante el 3,000 a.C. se produjeron muchos cambios debido a las experiencias acumuladas y el dominio del territorio, la población aumentó notablemente, alcanzando niveles tecnológicos y construyendo enormes pirámides con plataforma y plazas circulares como en el sitio 15 de enero cuyas características se asemejan a las colosales estructuras ceremoniales de Caral en Supe y las Aldas en Casma.

Durante el año 1800 a.C. la tecnología llega a niveles sorprendentes con la construcción del canal de Lurigancho, tomado de las aguas del Huaycoloro y con la aparición de las primeras formas de cerámica del distrito. Aparece en este tiempo un nuevo patrón arquitectónico conocido como templo en forma de U. La influencia de Chavín (hacia el año 800 a.C.), se dejó sentir en el territorio del distrito con el adoratorio del cerro Lurigancho el altillo y el Gramal de Caja de Agua que no están ajenos a este fenómeno conocido como el Horizonte Temprano

En el ocaso de la Cultura Lima, surge un poderoso señorío llamado Ychma que ocupaba los valles del Rímac y Lurín y tenía como capital a Pachacamac, con esto entramos al periodo conocido como Intermedio Tardío 900 d.C. al 1470 d.C. el Señorío de Ychma agrupaba a varios curacazgos entre ellos el de Malanga (Maranga), Lati (Ate), Sulco (Surco), Limac (Cercado de Lima), Amancae (Rímac), Lurigancho (San Juan de Lurigancho), etc. Los Luriganchos o Ruricancho, mal llamados por algunos Hurin Huanchos, formaron parte del señorío Ychma y ocuparon varios asentamientos o pueblos entre ellos Canto Chico, Campoy y Mangomarca, siendo este último la capital del Curacazgo. Durante el 1200 d.C. los Ychmas y sus vecinos los Colleq (Señorío que ocupaba la parte baja del valle del chillón) iniciaron grandes batallas por tierras con pueblos belicosos de las zonas andinas entre ellos los Yauyos y Chacllas pudiendo contrarrestarlos.

En el año 1470 d.C. con la presencia de los Incas al mando de Túpac Yupanqui se inicia la conquista Inca. Como evidencia de la presencia conquistadora quedan el camino Inca y la influencia del estilo alfarero cuzqueño y asentamientos como Canto Chico, las Ramas y el Sauce.

Este proceso de desarrollo cultural autónomo es interrumpido por la abrupta llegada de los españoles. Luego de fundada la capital del Perú en 1535, el distrito es ocupado por encomenderos españoles, el primero de ellos don Hernán Sánchez, para luego dar paso a la aparición de las haciendas.

En el año 1575, se funda el pueblo de indios de Lurigancho. Los españoles le otorgan un Santo Protector llamado San Juan Bautista, de allí viene el actual nombre del distrito de San Juan de Lurigancho.

Para 1780 se registra la existencia de un promedio de 23. Muchos de los nombres de las actuales Urbanizaciones del distrito provienen de las antiguas haciendas como son: Zárate, Azcarrunz, Basilia, Mangomarca, Otero, Campoy y Flores.

Durante la época republicana la vida en el valle de Lurigancho se desarrolla acorde a los cambios políticos y sociales. Es así que el 21 de enero de 1825, Bolívar crea el gran distrito de Lurigancho. El 21 de enero 1857, el congreso rectifica la creación del Distrito, su capital era el mismo pueblo de Lurigancho. La población según el censo de 1876 era de 1,248 habitantes dedicados en su mayoría a las actividades agrarias. El 3 de octubre de 1894 se fundó la ciudad de Chosica y la ley del 9 de noviembre de 1896 lo convierten sede administrativa, era un verdadero problema, para los pobladores ir hasta la citada capital, para realizar sus trámites documentarios.

Durante los años de 1950 crece la intención de retomar a sus límites y crear un nuevo distrito esta iniciativa es tomada por un grupo de vecinos y hacendados del valle de San Juan de Lurigancho. Durante el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el 13 de enero del 1967, según Ley Nº 16382 se crea el Distrito de San Juan de Lurigancho. Su primer alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres Alvarado fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la época de los 80 que el distrito crece debido a la toma de tierras construyéndose una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes.

 

En las últimas décadas, el distrito se volvió una tierra acogedora de los que no tenían mayores opciones de desarrollo, ello dio lugar a la explosión  y aparición de cientos de asentamientos humanos, urbanizaciones, y otros centros poblados. Cada oleada de migrantes se fue instalando donde sea y como pudo, del otro lado el distrito no ha tenido nunca un mega proyecto de desarrollo urbano como le corresponde a las ciudades, la desidia, de las autoridades, el aprovechamiento  político  y la ineficiencia del estado,  generó un SJL, desordenado, hacinado, super poblado, sin mayor inversión y desarrollo y con una descomunal demanda de atención a los derechos básicos  de la gentes: Educación, empleo, servicios públicos, seguridad ciudadana, recreación, salud, desarrollo de infraestructura pública  etc, etc.

Entonces llegamos al 2023, con un distrito llenos de muchos males y carencias  históricas, lleno de muchas promesas de todo tipo, pero con mínimas respuestas concretas, al punto que  medios de comunicación nos han etiquetado como el distrito popular, informal, lleno de delincuencia desbordada, pobreza y el centro de todos los males. Sin embargo, los que vivimos en el distrito sabemos que la auténtica realidad  es otra, hay otra  versión de nuestro san Juan de Lurigancho,  que si bien no se puede negar la complicada realidad social que tenemos, también es una realidad que el distrito tiene  a miles de personas y familias trabajadoras, luchadoras del día a día, trabajadoras, gente punche, que le da el movimiento económico al distrito emprendedor, luchador y perseverante en su afirmación a la vida y la dignidad. Las miles de familias que contribuyen  al bienestar del distrito con su gente, unos generando empleo, otros dotando de servicios , otro grupo liderando y participando en las organizaciones sociales, otros los llamados vecinos comprometidos  en sus manzanas, con sus vecinos, sus pueblos siempre sumando por el bienestar de su pueblo, y con ello las nuevas generaciones de vecinos a nivel de  jóvenes, adolescentes, niños, que nacieron en el distrito, viven, estudian y proyectan su desarrollo de su proyecta de vida representan la esperanza viva de nuestro querido distrito, camino hacia su desarrollo.

 

Por ello es super importante, que todos los vecinos conozcamos la historia de nuestro valioso distrito, y en ello  la plena valía de su gente, digna y honorable. Como en todo lugar  hay personas  del mal vivir, pero son muchos más los que están en el lado del bien y el desarrollo con dignidad para  todos. SJL, espera de cada morador, su aporte y compromiso como persona. SJL, llegará a convertirse una gran ciudad, la modernidad y la tecnología ya se asomó con su presencia, desde universidades, empresas importantes,  de todos los rubros, mercados en una mejora sostenible a nivel de la autogestión, la multiplicidad de ofertas educativas, y el mundo de los servicios de todos los sabores, colores y tamaños.

 

Un primer comentario a los datos socializados, es que SJL, en esencia es un distrito con un claro referente histórico importante y valioso, en la que fue testigo de las diferentes etapas de nuestra evolución y desarrollo histórico cultural, desde sus inicios fue una tierra acogedora de migrantes, integrador de sus procesos y poblaciones y representa la fusión  de las raíces andinas y los efectos  de la presencia española, dando lugar a una de sus variopintas expresiones propias de SJL al día de hoy, como lo diría el grandioso escritor JMARGUEDAS “ El Perú de todas las sangres”.






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MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA

MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA
Magister - Educación / Ciencias sociales

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