SAN JUAN DE LURIGANCHO - DISTRITO VALIOSO EN SU HISTORIA Y SUS PROCESOS CULTURALES Y SOCIALES
Fuente: Documento Plan de desarrollo concertado de SJL.
Los datos que se consigna en
este breve relato, responden a una
secuencia elemental de las ideas, conforme el acopio de datos logrados sobre la
historia de San Juan de Lurigancho de las
diversas fuentes abordadas en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes.
El valle de Lurigancho era
una zona llena de vida, abundante vegetación, incluso hasta hace unas décadas
se podía encontrar: pumas, zorros, venados, lechuzas, gavilanes, vizcachas y
reptiles de todo tipo. Esto motivo a una temprana presencia humana en la zona.
Gracias al hallazgo de
diferentes tipos de puntas y herramientas líticas en la zona es que se puede
situar los primeros asentamientos entre los 6000 y 8000 años a.c., formado por
cazadores nómadas y recolectores.
Estos grupos humanos de
cazadores se caracterizaban por tomar los recursos tal y como los encontraban
en su estado natural, pero practicaban el nomadismo el cual era el modo de vida
mientras el sedentarismo se presentaba excepcionalmente.
El hombre primitivo no
contaba con una morada fija, vivían en cuevas, refugios y otros abrigos
naturales los que ocupaban por breves temporadas de acuerdo a las variaciones
del clima.
La existencia de puquiales
proveían suficiente agua a quienes se aventuraban a explorar la zona. Uno de
los lugares habitados en estas épocas fue Pedreros, ubicada a la margen derecha
del río Rímac, entre el actual Campoy y Huachipa. El número de habitantes era
reducido y agrupado en pequeños campamentos.
Sobre la zona del actual
Mangomarca conocida antes como Pedreros sobre la ladera del actual cerro Balcón
se hallan terrazas y terrenos nivelados y sobre éstas un conjunto de
terraplenes y recintos semienterrados y destruidos por el tiempo.
Estas construcciones datan
entre los 6000 y 5000 a.c., fueron los primeros habitantes los que construyeron
pequeñas aldeas y sobrevivían por los productos que podían obtener en estas
zonas, los cuales durante el invierno debido a la densa neblina originan una
gran biodiversidad debido a las lomas que se forman.
Los asentamientos
construidos sobre los cerros eran del tipo semienterrado. Las excavaciones en
lugares similares presentan viviendas de 3 o 4 metros cuadrados de área con
paredes de piedras asentadas con barro o algas y yuyos marinos chancados.
Durante la década del 40 del
siglo pasado se realizó un levantamiento con fotografías aéreas en la zona de
la quebrada, en aquellos tiempos aún no había sido poblado y podía apreciarse
diversos elementos arquitectónicos, luego se realizó un estudio in situ para
determinar la ubicación temporal de estas estructuras lo cual los ubicaba en el
periodo formativo.
Durante el 3,000 a.C. se
produjeron muchos cambios debido a las experiencias acumuladas y el dominio del
territorio, la población aumentó notablemente, alcanzando niveles tecnológicos
y construyendo enormes pirámides con plataforma y plazas circulares como en el
sitio 15 de enero cuyas características se asemejan a las colosales estructuras
ceremoniales de Caral en Supe y las Aldas en Casma.
Durante el año 1800 a.C. la
tecnología llega a niveles sorprendentes con la construcción del canal de
Lurigancho, tomado de las aguas del Huaycoloro y con la aparición de las
primeras formas de cerámica del distrito. Aparece en este tiempo un nuevo patrón
arquitectónico conocido como templo en forma de U. La influencia de Chavín
(hacia el año 800 a.C.), se dejó sentir en el territorio del distrito con el
adoratorio del cerro Lurigancho el altillo y el Gramal de Caja de Agua que no
están ajenos a este fenómeno conocido como el Horizonte Temprano
En el ocaso de la Cultura
Lima, surge un poderoso señorío llamado Ychma que ocupaba los valles del Rímac
y Lurín y tenía como capital a Pachacamac, con esto entramos al periodo
conocido como Intermedio Tardío 900 d.C. al 1470 d.C. el Señorío de Ychma
agrupaba a varios curacazgos entre ellos el de Malanga (Maranga), Lati (Ate),
Sulco (Surco), Limac (Cercado de Lima), Amancae (Rímac), Lurigancho (San Juan
de Lurigancho), etc. Los Luriganchos o Ruricancho, mal llamados por algunos
Hurin Huanchos, formaron parte del señorío Ychma y ocuparon varios
asentamientos o pueblos entre ellos Canto Chico, Campoy y Mangomarca, siendo
este último la capital del Curacazgo. Durante el 1200 d.C. los Ychmas y sus
vecinos los Colleq (Señorío que ocupaba la parte baja del valle del chillón)
iniciaron grandes batallas por tierras con pueblos belicosos de las zonas
andinas entre ellos los Yauyos y Chacllas pudiendo contrarrestarlos.
En el año 1470 d.C. con la
presencia de los Incas al mando de Túpac Yupanqui se inicia la conquista Inca.
Como evidencia de la presencia conquistadora quedan el camino Inca y la
influencia del estilo alfarero cuzqueño y asentamientos como Canto Chico, las
Ramas y el Sauce.
Este proceso de desarrollo
cultural autónomo es interrumpido por la abrupta llegada de los españoles.
Luego de fundada la capital del Perú en 1535, el distrito es ocupado por
encomenderos españoles, el primero de ellos don Hernán Sánchez, para luego dar paso
a la aparición de las haciendas.
En el año 1575, se funda el
pueblo de indios de Lurigancho. Los españoles le otorgan un Santo Protector
llamado San Juan Bautista, de allí viene el actual nombre del distrito de San
Juan de Lurigancho.
Para 1780 se registra la
existencia de un promedio de 23. Muchos de los nombres de las actuales
Urbanizaciones del distrito provienen de las antiguas haciendas como son:
Zárate, Azcarrunz, Basilia, Mangomarca, Otero, Campoy y Flores.
Durante la época republicana
la vida en el valle de Lurigancho se desarrolla acorde a los cambios políticos
y sociales. Es así que el 21 de enero de 1825, Bolívar crea el gran distrito de
Lurigancho. El 21 de enero 1857, el congreso rectifica la creación del
Distrito, su capital era el mismo pueblo de Lurigancho. La población según el
censo de 1876 era de 1,248 habitantes dedicados en su mayoría a las actividades
agrarias. El 3 de octubre de 1894 se fundó la ciudad de Chosica y la ley del 9
de noviembre de 1896 lo convierten sede administrativa, era un verdadero
problema, para los pobladores ir hasta la citada capital, para realizar sus
trámites documentarios.
Durante los años de 1950
crece la intención de retomar a sus límites y crear un nuevo distrito esta
iniciativa es tomada por un grupo de vecinos y hacendados del valle de San Juan
de Lurigancho. Durante el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde
Terry, el 13 de enero del 1967, según Ley Nº 16382 se crea el Distrito de San
Juan de Lurigancho. Su primer alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres Alvarado fue
nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado. Debido a la
reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de
urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la época de los 80 que el
distrito crece debido a la toma de tierras construyéndose una gran cantidad de
asentamientos humanos y pueblos jóvenes.
En las últimas décadas, el distrito se volvió una tierra acogedora de los
que no tenían mayores opciones de desarrollo, ello dio lugar a la
explosión y aparición de cientos de
asentamientos humanos, urbanizaciones, y otros centros poblados. Cada oleada de
migrantes se fue instalando donde sea y como pudo, del otro lado el distrito no
ha tenido nunca un mega proyecto de desarrollo urbano como le corresponde a las
ciudades, la desidia, de las autoridades, el aprovechamiento político
y la ineficiencia del estado,
generó un SJL, desordenado, hacinado, super poblado, sin mayor inversión
y desarrollo y con una descomunal demanda de atención a los derechos
básicos de la gentes: Educación, empleo,
servicios públicos, seguridad ciudadana, recreación, salud, desarrollo de
infraestructura pública etc, etc.
Entonces llegamos al 2023, con un distrito llenos de muchos males y
carencias históricas, lleno de muchas
promesas de todo tipo, pero con mínimas respuestas concretas, al punto que medios de comunicación nos han etiquetado
como el distrito popular, informal, lleno de delincuencia desbordada, pobreza y
el centro de todos los males. Sin embargo, los que vivimos en el distrito
sabemos que la auténtica realidad es
otra, hay otra versión de nuestro san
Juan de Lurigancho, que si bien no se
puede negar la complicada realidad social que tenemos, también es una realidad
que el distrito tiene a miles de
personas y familias trabajadoras, luchadoras del día a día, trabajadoras, gente
punche, que le da el movimiento económico al distrito emprendedor, luchador y
perseverante en su afirmación a la vida y la dignidad. Las miles de familias
que contribuyen al bienestar del
distrito con su gente, unos generando empleo, otros dotando de servicios , otro
grupo liderando y participando en las organizaciones sociales, otros los
llamados vecinos comprometidos en sus
manzanas, con sus vecinos, sus pueblos siempre sumando por el bienestar de su
pueblo, y con ello las nuevas generaciones de vecinos a nivel de jóvenes, adolescentes, niños, que nacieron en
el distrito, viven, estudian y proyectan su desarrollo de su proyecta de vida
representan la esperanza viva de nuestro querido distrito, camino hacia su
desarrollo.
Por ello es super importante, que todos los vecinos conozcamos la
historia de nuestro valioso distrito, y en ello
la plena valía de su gente, digna y honorable. Como en todo lugar hay personas
del mal vivir, pero son muchos más los que están en el lado del bien y
el desarrollo con dignidad para todos.
SJL, espera de cada morador, su aporte y compromiso como persona. SJL, llegará
a convertirse una gran ciudad, la modernidad y la tecnología ya se asomó con su
presencia, desde universidades, empresas importantes, de todos los rubros, mercados en una mejora
sostenible a nivel de la autogestión, la multiplicidad de ofertas educativas, y
el mundo de los servicios de todos los sabores, colores y tamaños.
Un primer comentario a los datos socializados, es que SJL, en esencia es
un distrito con un claro referente histórico importante y valioso, en la que
fue testigo de las diferentes etapas de nuestra evolución y desarrollo
histórico cultural, desde sus inicios fue una tierra acogedora de migrantes,
integrador de sus procesos y poblaciones y representa la fusión de las raíces andinas y los efectos de la presencia española, dando lugar a una
de sus variopintas expresiones propias de SJL al día de hoy, como lo diría el
grandioso escritor JMARGUEDAS “ El Perú de todas las sangres”.
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