En el primer trimestre de 2024, el Perú consolidó su posición en el top 5 de países con la mejor conectividad en transporte marítimo de contenedores en América Latina y el Caribe.
¿Qué factores influyeron en este resultado y cuál fue el desempeño de los puertos peruanos en
este período?
En el Semanario 1171, revisamos la importancia de la conectividad marítima como un indicador clave para evaluar la competitividad portuaria, pues determina en qué medida los países se encuentran integrados en las redes globales de transporte marítimo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) desarrolló el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (LSCI, por sus siglas en inglés) en 2006, con la finalidad de evaluar la capacidad de los puertos de un país para el transporte de contenedores por vía marítima hacia otros destinos. Para ello, la UNCTAD se basa en 6 componentes: empresas, servicios, conexiones directas, recaladas por mes, capacidad en TEU y tamaño del mayor buque. A partir de la última actualización, considera como año base de cada componente el año 2023.
Los países asiáticos encabezan la lista de los países con mejor conectividad marítima a nivel mundial. China lidera el ranking, con 1,187 puntos, seguido por Corea del Sur (640) y Singapur (591). EE. UU. (494), como el único país no asiático, y Malasia (485) completan el top 5 global, según la última actualización del LSCI al cierre del primer trimestre de 2024. A nivel portuario, los puertos chinos destacan como los mejor conectados a la red de transporte marítimo global, siendo el puerto neerlandés de Rotterdam el único no asiático dentro del top 10, según el Índice de Conectividad Portuaria (PLSCI, por sus siglas en inglés) de la UNCTAD.
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