Es de importancia saber que el ministerio de educación emite la norma legal que orienta y dispone los aspectos relevantes a tomar muy en cuenta por todas las instituciones educativas públicas y privadas en todo el país. Cada año siempre hay novedades y prioridades que debemos tener de referencia, los educadores, promotores, directores, padres de familia y estudiantes en modo facilito, en la cual se les debe de socializar.
Esta publicación lo comparto en el animo de contribuir a la claridad y la orientación de todos.
Entonces socializo una versión resumen y acopiando en modo facilito, para quienes no son educadores los alcances de esta nueva disposición legal, denominada: " directiva del año escolar 2024".
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 587-2023- MINEDU
“Aprueba los
lineamientos para la prestación del servicio educativo en instituciones y
programas educativos de educación básica
para el año 2024”
ASPECTOS IMPORTANTES ACOPIADOS – IE PRIVADA
5. Prestación del servicio educativo en
las instituciones y programas educativos de educación básica.
- Tiene la finalidad de garantizar la formación
integral del estudiante, considera el desarrollo de sus competencias y el de
bienestar social, físico y emocional a través de experiencias diversas dentro y
fuera de los servicios educativos, con la participación de la familia y la comunidad.
5.1 Centrarse en el estudiante, su bienestar
físico, socioemocional y sus aprendizajes:
- Requiere actuar siempre en función de las características, fortalezas,
necesidades ( físicas, sociales, cognitivas, emocionales, lingüísticas y
culturales) intereses, condiciones de los estudiantes; y brindándoles los
apoyos necesarios para :
§ - Su desarrollo socioemocional
§ - El logro de una armoniosa convivencia con
los demás
§ - El progreso cada vez más autónomo de sus
aprendizajes.
5.3
Desarrollar una educación inclusiva
- Implica reconocer que todos los estudiantes tienen aprendizajes distintos
y formas diversas de aprender. Esa diversidad debe ser atendida desde la
planificación que realizan las IIEE, en el marco del CNEB y del diseño
universal para el aprendizaje. Resulta una tarea prioritaria la sensibilización de la comunidad educativa
respecto a la educación inclusiva, así como el desarrollo de culturas,
políticas, y prácticas inclusivas.
- Salud escolar: Las IE promuevan una cultura de salud preventiva entre sus estudiantes y comunidad educativa.
-5.5.2 Servicio alimentario
Las IE deben promover una cultura de alimentación saludable entre sus
estudiantes y comunidad educativa.
6.- ORIENTACIONES PARA BRINDAR EL SERVICIO EDUCATIVO
- Las IE deben organizar para los estudiantes, acciones de acogida que favorezcan la convivencia escolar armoniosa y el buen
clima institucional.
6.1.1 Acciones para asegurar la trayectoria
educativa
- Los estudiantes requieren que se garantice el ingreso, tránsito,
permanencia y culminación de su trayectoria educativa en el servicio educativo
peruano, a través de una matrícula oportuna sin discriminación de ningún tipo.
6.1.2 Gestión del bienestar escolar en la IE
- Contribuye al
desarrollo de acciones y a la generación de espacios para:
- Acompañamiento socioafectivo y
cognitivo.
- La gestión de la convivencia
escolar.
- La participación democrática
de la comunidad educativa.
-La promoción del bienestar
- La cultura inclusiva
- La prevención y atención
oportuna de casos de violencia escolar.
Atención de violencia contra estudiantes
- En la IE el comité de gestión del bienestar es responsable de la atención
oportuna de los casos de violencia contra los estudiantes, para lo cual se
aplica protocolos para la atención de la
violencia contra niños, niñas y adolescentes. DSN°004-208- MINEDU
- Todo caso de violencia debe ser anotado en el libro de registro de
incidencias y reportado en el portal del Síseve.
OTROS PUNTOS:
- En el caso del área de educación
física, se debe respetar el desarrollo de las 3 horas pedagógicas semanales.
- En el nivel inicial, se implementan las actividades para el
desarrollo psicomotriz, entre otros.
- En el nivel primaria: las 3 horas pedagógicas se desarrollan en todas las IIEE con docentes
de la especialidad – educación física.
- En el nivel secundaria: la determinación de las horas se rige de
acuerdo al cuadro de distribución de
horas.
- Las II.EE. privadas de la Educación Básica pueden organizar las semanas
lectivas según lo consideren, siempre y cuando se cumpla con las horas mínimas
establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL,
según corresponda, antes de finalizar el año lectivo.
- Semanas de Gestión
Las semanas de gestión tienen por objetivo garantizar un mínimo de tiempo
de trabajo colegiado o individual, a dedicación exclusiva, para el personal de
la institución o programa educativo que les permita realizar las acciones
necesarias para la adecuada planificación, seguimiento, evaluación y mejora
continua de la gestión escolar, teniendo en cuenta los niveles, modalidad y
modelos de servicio. Así también se pueden desarrollar acciones de
fortalecimiento o formación de los docentes y directivos.
Alianzas con
otros sectores y/o instituciones
Una de las alianzas, convenios o acuerdos interinstitucionales que se podría establecer, debería dirigirse al desarrollo de la práctica preprofesional de los estudiantes de docencia de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y/o de Facultades de Educación de las Universidades, en las IE.
A nivel de
aula:
6.2.1.
Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de aprendizajes
Para que los docentes puedan orientar efectivamente, su trabajo pedagógico
en el desarrollo de las competencias planteadas en el CNEB es necesario tomar
en cuenta lo siguiente:
• Compartir de manera colegiada a nivel de IE, las experiencias y
conocimientos pedagógicos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad de
los estudiantes.
• Planificar unidades didácticas
variadas (unidades, proyectos o módulos de aprendizaje, entre otros), según el
nivel educativo y considerando las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes, identificadas en la evaluación diagnóstica, sus intereses y
fortalezas y sus contextos. Así mismo, el docente considera el uso de
materiales educativos y espacios educativos teniendo en cuenta la atención a la
diversidad.
• Plantear situaciones/actividades significativas y desafiantes del
contexto local o global con propósitos de aprendizaje, con criterios de
evaluación claros y que consideren el uso de materiales (impresos, concretos o
manipulativos y digitales) pertinentes a las necesidades y características de
los estudiantes.
• Observar e identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
para tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
-
Elabora y comunica los criterios de evaluación y el propósito de aprendizaje,
asegurándose que es comprendido por los estudiantes, considerando su nivel
educativo. En el caso de las adaptaciones curriculares; se señalan en las
conclusiones descriptivas.
·
Evalúa de forma diagnóstica al inicio y durante el proceso de
aprendizaje, el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, y
establece acciones para acompañarlo en el avance de las mismas.
·
Observa, registra y analiza las evidencias que resultan del
proceso de aprendizaje de los estudiantes, para brindar retroalimentación
oportuna y pertinente a cada situación, considerando las características y
necesidades de los estudiantes.
La evaluación formativa permite
identificar y valorar información sobre el nivel de desarrollo de las
competencias de los estudiantes en los diversos momentos del proceso de
enseñanza y aprendizaje. A través de ella, los estudiantes conocen y comprenden
los aprendizajes esperados para que se involucren y avancen en el desarrollo de
sus competencias.
Para tal efecto, el docente:
- Promueve el
desarrollo de prácticas de autoevaluación y heteroevaluación, en la que los
estudiantes de manera cada vez más autónoma identifican y comunican sus
fortalezas, dificultades y necesidades/intereses.
• Revisa,
reajusta y toma decisiones en relación con su práctica pedagógica, en función
de las evidencias analizadas durante el proceso de aprendizaje.
• Genera espacios
para comunicar al estudiante y/o a las familias el avance y dificultades en el
desarrollo de sus competencias, brindando recomendaciones y estableciendo
acuerdos y compromisos para apoyar la mejora de los aprendizajes.
• Registra el progreso de los aprendizajes de los estudiantes, para identificar sus necesidades de aprendizaje.
Acompañamiento socio
afectivo y cognitivo al estudiante
·
Todo docente, sea tutor o
no, cumple un rol fundamental en la orientación educativa de los estudiantes, a
fin de favorecer su bienestar, desarrollo integral y aprendizaje. Esta
orientación se desarrolla de manera transversal y en los diferentes momentos de
la jornada pedagógica, en todos los niveles y modalidades.
·
Los docentes deben
construir vínculos afectivos y positivos con sus estudiantes y otros
integrantes de la comunidad educativa (familia, docentes, entre otros), basados
en el respeto y el buen trato. Para ello, pone en práctica sus habilidades de
escucha activa, empatía, comunicación asertiva, entre otras.
·
El docente tutor brinda
acompañamiento socioafectivo y cognitivo, según las necesidades de orientación
en la dimensión personal, social y/o de aprendizaje manifestadas por los
estudiantes. En ese sentido, debe realizar las siguientes acciones: Identificar las características, intereses y necesidades
de sus estudiantes, esto incluye conocer sus fortalezas, aspectos a mejorar,
expectativas, así como las situaciones de riesgo o condición de vulnerabilidad,
que puedan afectar su bienestar para brindar un acompañamiento pertinente
• Elaborar el
Plan tutorial de aula considerando las estrategias de la tutoría grupal,
tutoría individual, orientación educativa permanente, espacios de participación
estudiantil, espacios con las familias y la comunidad. En el nivel inicial las
actividades se incluyen en el Plan Anual de Aula.
• Desarrollar las
actividades planificadas, considerando además la atención de situaciones
emergentes.
• Evaluar de
manera continua las acciones realizadas con el propósito de plantear mejoras.
• Incorporar (en
el desarrollo de las actividades pedagógicas en el aula) rutinas de pausa
activa, estrategias de regulación emocional y desarrollo de otras habilidades
socioemocionales, dinámicas de integración, entre otras, que favorezcan el
bienestar y la cohesión grupal como condiciones para el aprendizaje.
ACCIONES PARA EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
La IE y programa
educativo deben asegurar que los estudiantes desarrollen las competencias
señaladas en el CNEB, brindando una atención diferenciada que tome en cuenta el
nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de ellos, en relación con los
aprendizajes esperados para su ciclo, grado, nivel o edad.
Para el desarrollo del
año 2024, se establecen las siguientes acciones para contribuir al desarrollo
de las competencias:
7.1. Fortalecimiento de
la competencia de lectura
Fomentar el
acceso a experiencias de lectura como una práctica social es un derecho y una
herramienta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía activa de los niños,
adolescentes, jóvenes y adultos; y personal de las II.EE. En ese sentido, el
desarrollo de la competencia de lectura requiere que:
• Se incluyan
estrategias de lectura a ser desarrolladas desde las diferentes áreas
curriculares, fortaleciendo a los docentes para esta tarea.
• Se organice e
implemente la biblioteca escolar o de aula que permita el acceso y
disponibilidad a los diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y
temas, presentados en diferentes formatos y soportes (impresos, digitales,
entre otros), considerando la accesibilidad y en el marco de la atención a la
diversidad.
• Se promuevan
experiencias de lectura, donde los estudiantes con diferentes necesidades y en
diversos contextos socioculturales, lean por sí mismos o a través de la
mediación del adulto, con propósitos de lectura específicos y donde se generen
espacios en los que se promuevan intercambios lingüísticos para la construcción
de significados. De este modo, la IE y programa educativo se convierten en un
espacio de formación de lectores y de apropiación de la cultura escrita. Por
ejemplo, se puede promover la lectura oral compartida con intercambio entre
lectores, museo de libros para que conozcan los libros (portada, autor,
ilustrador, imágenes, tipos de letra) y los soliciten para leerlos libremente,
entre otras formas.
• Las
experiencias de lectura se pueden desarrollar en espacios de lectura
convencionales como el aula, la biblioteca u otro similar, y espacios de
lectura
Las II.EE. y
programas educativos tienen un rol clave en la formación en valores y en el
desarrollo de competencias ciudadanas debido a que son espacios donde se
reproducen las prácticas y valores de la sociedad, en los que se puede
reflexionar sobre estos y recrearlos considerando el ideal de ciudadanía que se
desea tener como país.
Por ello, deberán
implementar estrategias que fortalezcan los valores ciudadanos, relacionados al
bien común, los derechos, la igualdad, la interculturalidad, la justicia, el
cuidado del ambiente y la identidad nacional, durante todo el año lectivo.
Asimismo, a la
luz de los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, señalados en
los programas curriculares, desarrollarán las competencias ciudadanas, en el
marco de una convivencia democrática, intercultural e inclusiva, abordando
situaciones, según el nivel educativo, relacionadas con:
• Identidad personal,
familiar, comunal y nacional
• El Estado y gobierno
• Participación
democrática y responsabilidad ciudadana
• Deberes y derechos
fundamentales de la persona
• Principios universales
y valores de la sociedad peruana
• Gestión responsable del
ambiente y de los recursos económicos
• Organización social y
liderazgo.
• Ciudadanía y cultura
digital.
Como evidencia
del logro de una sana convivencia escolar y del fortalecimiento de la identidad
nacional, las II.EE. y programas educativos deben organizar durante el
desarrollo del año lectivo acciones como pasacalles, charlas, talleres, eventos
que promocionen el protagonismo estudiantil entre otros, que reflejen el lema
“En el Perú nos respetamos y tratamos bien”.
7.5. Incorporación de
tecnologías digitales para la innovación
Las II.EE. y
programas educativos deben impulsar acciones para la incorporación e
integración de las tecnologías digitales con intención pedagógica, de manera
que contribuyan al desarrollo integral de los aprendizajes, establecidos en el
perfil del egreso del CNEB.
Para tal efecto, se
requiere que las IGED cumplan:
• Realicen un
diagnóstico de las herramientas, plataformas, tecnologías, recursos (material
educativo digital) y las competencias digitales con las que cuentan los actores
educativos.
• Establezcan
estrategias para la incorporación de tecnologías digitales en los instrumentos
de gestión.
• Impulsen
acciones de fortalecimiento de capacidades a docentes que les permitan
implementar tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje.
• Promuevan la
transversalidad de las competencias 28 y 29 del CNEB, en el desarrollo de los
aprendizajes.
• Promuevan
acciones de investigación para la innovación tecnológica en educación.
• Propicien el
desarrollo de enfoques y/o metodologías para la generación de propuestas de
innovación tecnológica.
• Promueven el
uso ético y responsable de las tecnologías digitales.
La gestión del
currículo, para el desarrollo de competencias en situaciones de emergencia debe
considerar tres momentos específicos: preparación, respuesta y rehabilitación,
que son parte de los procesos de gestión de riesgos y desastres establecidos en
la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la Implementación de la Gestión
del Riesgo de Emergencias y Desastres en el Sector Educación”, aprobada por
Resolución de Secretaría General N° 302-2019-MINEDU.
Las II.EE. y
programas educativos, como parte del proceso de preparación frente a
situaciones de emergencia u otros, plantearán el desarrollo de competencias,
según las necesidades de las y los estudiantes, a partir de situaciones
vinculadas a:
- Gestión autónoma del
aprendizaje
- Desarrollo
socioemocional
- Cuidado de la salud
- Comprensión de los
riesgos en nuestra comunidad
- Desarrollo de una
ciudadanía activa, entre otros
- Otras identificadas,
según las necesidades de los estudiantes
Ante situaciones
de emergencia, el servicio educativo en cualquier de sus modalidades debe
desarrollar acciones de soporte socioemocional que permita contribuir a la
estabilidad emocional de los estudiantes, así como al desarrollo de capacidades
para el bienestar aún en condiciones de desastres. Actividad a cargo de
especialistas directivos y docentes de las IGED.
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