domingo, 19 de noviembre de 2023

 Es de importancia saber que el ministerio de educación emite la norma legal que orienta y dispone  los aspectos relevantes a tomar muy en cuenta por todas las instituciones educativas públicas y privadas  en todo el país. Cada año siempre hay novedades y prioridades que debemos  tener de referencia, los educadores, promotores, directores, padres de familia y estudiantes en modo facilito, en la cual se les debe de socializar.

Esta publicación lo comparto en el animo de contribuir a la claridad y la orientación de todos. 

Entonces socializo una versión resumen y acopiando en modo facilito, para quienes no son educadores los alcances de esta nueva disposición legal, denominada: " directiva del año escolar 2024".


RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 587-2023- MINEDU

“Aprueba los lineamientos para la prestación del servicio educativo en instituciones y programas educativos  de educación básica para el año 2024”

ASPECTOS IMPORTANTES ACOPIADOS – IE PRIVADA

5. Prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de educación básica.

-  Tiene la finalidad  de garantizar la formación integral del estudiante, considera el desarrollo de sus competencias y el de bienestar social, físico y emocional a través de experiencias diversas dentro y fuera de los servicios educativos, con la participación  de la familia y la comunidad.

5.1 Centrarse en el estudiante, su bienestar físico, socioemocional y sus aprendizajes:

- Requiere actuar siempre en función de las características, fortalezas, necesidades ( físicas, sociales, cognitivas, emocionales, lingüísticas y culturales) intereses, condiciones de los estudiantes; y brindándoles los apoyos necesarios para :

§      -  Su desarrollo socioemocional

§       -  El logro de una armoniosa convivencia con los demás

§       - El progreso cada vez más autónomo de sus aprendizajes.

5.3 Desarrollar una educación inclusiva

- Implica reconocer que todos los estudiantes tienen aprendizajes distintos y formas diversas de aprender. Esa diversidad debe ser atendida desde la planificación que realizan las IIEE, en el marco del CNEB y del diseño universal para el aprendizaje. Resulta una tarea prioritaria  la sensibilización de la comunidad educativa respecto a la educación inclusiva, así como el desarrollo de culturas, políticas, y prácticas inclusivas.

 5.5 Asegurar servicios complementarios de salud y alimentación escolar:

- Salud escolar: Las IE promuevan una cultura de salud preventiva entre sus estudiantes y comunidad educativa. 

-5.5.2 Servicio alimentario

Las IE deben promover una cultura de alimentación saludable entre sus estudiantes y comunidad educativa.

6.- ORIENTACIONES PARA BRINDAR EL SERVICIO  EDUCATIVO

- Las IE deben organizar para los estudiantes, acciones de acogida  que favorezcan  la convivencia escolar armoniosa y el buen clima institucional.

6.1.1 Acciones para asegurar la trayectoria educativa

- Los estudiantes requieren que se garantice el ingreso, tránsito, permanencia y culminación de su trayectoria educativa en el servicio educativo peruano, a través de una matrícula oportuna sin discriminación de ningún tipo.

6.1.2 Gestión del bienestar escolar en la IE

- Contribuye al desarrollo de acciones y a la generación de espacios para:

                - Acompañamiento socioafectivo y cognitivo.

                - La gestión de la convivencia escolar.

                - La participación democrática de la comunidad educativa.

                -La promoción del bienestar

                - La cultura inclusiva

                - La prevención y atención oportuna de casos de violencia escolar.

Atención de  violencia contra estudiantes

- En la IE el comité de gestión del bienestar es responsable de la atención oportuna de los casos de violencia contra los estudiantes, para lo cual se aplica protocolos  para la atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. DSN°004-208- MINEDU

- Todo caso de violencia debe ser anotado en el libro de registro de incidencias y reportado en el portal del Síseve.

OTROS PUNTOS:

- En el caso  del área de educación física, se debe respetar el desarrollo de las 3 horas pedagógicas semanales.

- En el nivel inicial, se implementan las actividades para el desarrollo  psicomotriz, entre otros.

- En el nivel primaria: las 3 horas pedagógicas  se desarrollan en todas las IIEE con docentes de la especialidad – educación física.

- En el nivel secundaria: la determinación de las horas se rige de acuerdo  al cuadro de distribución de horas.

- Las II.EE. privadas de la Educación Básica pueden organizar las semanas lectivas según lo consideren, siempre y cuando se cumpla con las horas mínimas establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL, según corresponda, antes de finalizar el año lectivo.

- Semanas de Gestión

Las semanas de gestión tienen por objetivo garantizar un mínimo de tiempo de trabajo colegiado o individual, a dedicación exclusiva, para el personal de la institución o programa educativo que les permita realizar las acciones necesarias para la adecuada planificación, seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión escolar, teniendo en cuenta los niveles, modalidad y modelos de servicio. Así también se pueden desarrollar acciones de fortalecimiento o formación de los docentes y directivos.

 

Alianzas con otros sectores y/o instituciones

Una de las alianzas, convenios o acuerdos interinstitucionales que se podría establecer, debería dirigirse al desarrollo de la práctica preprofesional de los estudiantes de docencia de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y/o de Facultades de Educación de las Universidades, en las IE.

A nivel de aula:

6.2.1. Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de aprendizajes

Para que los docentes puedan orientar efectivamente, su trabajo pedagógico en el desarrollo de las competencias planteadas en el CNEB es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

• Compartir de manera colegiada a nivel de IE, las experiencias y conocimientos pedagógicos, teniendo en cuenta la atención a la diversidad de los estudiantes.

 • Planificar unidades didácticas variadas (unidades, proyectos o módulos de aprendizaje, entre otros), según el nivel educativo y considerando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, identificadas en la evaluación diagnóstica, sus intereses y fortalezas y sus contextos. Así mismo, el docente considera el uso de materiales educativos y espacios educativos teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

• Plantear situaciones/actividades significativas y desafiantes del contexto local o global con propósitos de aprendizaje, con criterios de evaluación claros y que consideren el uso de materiales (impresos, concretos o manipulativos y digitales) pertinentes a las necesidades y características de los estudiantes.

• Observar e identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Elabora y comunica los criterios de evaluación y el propósito de aprendizaje, asegurándose que es comprendido por los estudiantes, considerando su nivel educativo. En el caso de las adaptaciones curriculares; se señalan en las conclusiones descriptivas.

·         Evalúa de forma diagnóstica al inicio y durante el proceso de aprendizaje, el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, y establece acciones para acompañarlo en el avance de las mismas.

·         Observa, registra y analiza las evidencias que resultan del proceso de aprendizaje de los estudiantes, para brindar retroalimentación oportuna y pertinente a cada situación, considerando las características y necesidades de los estudiantes.

 Orientaciones para una evaluación formativa

La evaluación formativa permite identificar y valorar información sobre el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes en los diversos momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de ella, los estudiantes conocen y comprenden los aprendizajes esperados para que se involucren y avancen en el desarrollo de sus competencias.

Para tal efecto, el docente:

- Promueve el desarrollo de prácticas de autoevaluación y heteroevaluación, en la que los estudiantes de manera cada vez más autónoma identifican y comunican sus fortalezas, dificultades y necesidades/intereses.

• Revisa, reajusta y toma decisiones en relación con su práctica pedagógica, en función de las evidencias analizadas durante el proceso de aprendizaje.

• Genera espacios para comunicar al estudiante y/o a las familias el avance y dificultades en el desarrollo de sus competencias, brindando recomendaciones y estableciendo acuerdos y compromisos para apoyar la mejora de los aprendizajes.

• Registra el progreso de los aprendizajes de los estudiantes, para identificar sus necesidades de aprendizaje.

Acompañamiento socio afectivo y cognitivo al estudiante

·         Todo docente, sea tutor o no, cumple un rol fundamental en la orientación educativa de los estudiantes, a fin de favorecer su bienestar, desarrollo integral y aprendizaje. Esta orientación se desarrolla de manera transversal y en los diferentes momentos de la jornada pedagógica, en todos los niveles y modalidades.

·         Los docentes deben construir vínculos afectivos y positivos con sus estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa (familia, docentes, entre otros), basados en el respeto y el buen trato. Para ello, pone en práctica sus habilidades de escucha activa, empatía, comunicación asertiva, entre otras.

·         El docente tutor brinda acompañamiento socioafectivo y cognitivo, según las necesidades de orientación en la dimensión personal, social y/o de aprendizaje manifestadas por los estudiantes. En ese sentido, debe realizar las siguientes acciones: Identificar las características, intereses y necesidades de sus estudiantes, esto incluye conocer sus fortalezas, aspectos a mejorar, expectativas, así como las situaciones de riesgo o condición de vulnerabilidad, que puedan afectar su bienestar para brindar un acompañamiento pertinente

• Elaborar el Plan tutorial de aula considerando las estrategias de la tutoría grupal, tutoría individual, orientación educativa permanente, espacios de participación estudiantil, espacios con las familias y la comunidad. En el nivel inicial las actividades se incluyen en el Plan Anual de Aula.

• Desarrollar las actividades planificadas, considerando además la atención de situaciones emergentes.

• Evaluar de manera continua las acciones realizadas con el propósito de plantear mejoras.

• Incorporar (en el desarrollo de las actividades pedagógicas en el aula) rutinas de pausa activa, estrategias de regulación emocional y desarrollo de otras habilidades socioemocionales, dinámicas de integración, entre otras, que favorezcan el bienestar y la cohesión grupal como condiciones para el aprendizaje.

 

ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La IE y programa educativo deben asegurar que los estudiantes desarrollen las competencias señaladas en el CNEB, brindando una atención diferenciada que tome en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por cada uno de ellos, en relación con los aprendizajes esperados para su ciclo, grado, nivel o edad.

Para el desarrollo del año 2024, se establecen las siguientes acciones para contribuir al desarrollo de las competencias:

7.1. Fortalecimiento de la competencia de lectura

Fomentar el acceso a experiencias de lectura como una práctica social es un derecho y una herramienta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía activa de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos; y personal de las II.EE. En ese sentido, el desarrollo de la competencia de lectura requiere que:

• Se incluyan estrategias de lectura a ser desarrolladas desde las diferentes áreas curriculares, fortaleciendo a los docentes para esta tarea.

• Se organice e implemente la biblioteca escolar o de aula que permita el acceso y disponibilidad a los diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y temas, presentados en diferentes formatos y soportes (impresos, digitales, entre otros), considerando la accesibilidad y en el marco de la atención a la diversidad.

• Se promuevan experiencias de lectura, donde los estudiantes con diferentes necesidades y en diversos contextos socioculturales, lean por sí mismos o a través de la mediación del adulto, con propósitos de lectura específicos y donde se generen espacios en los que se promuevan intercambios lingüísticos para la construcción de significados. De este modo, la IE y programa educativo se convierten en un espacio de formación de lectores y de apropiación de la cultura escrita. Por ejemplo, se puede promover la lectura oral compartida con intercambio entre lectores, museo de libros para que conozcan los libros (portada, autor, ilustrador, imágenes, tipos de letra) y los soliciten para leerlos libremente, entre otras formas.

• Las experiencias de lectura se pueden desarrollar en espacios de lectura convencionales como el aula, la biblioteca u otro similar, y espacios de lectura

 Fortalecimiento de competencias ciudadanas

Las II.EE. y programas educativos tienen un rol clave en la formación en valores y en el desarrollo de competencias ciudadanas debido a que son espacios donde se reproducen las prácticas y valores de la sociedad, en los que se puede reflexionar sobre estos y recrearlos considerando el ideal de ciudadanía que se desea tener como país.

Por ello, deberán implementar estrategias que fortalezcan los valores ciudadanos, relacionados al bien común, los derechos, la igualdad, la interculturalidad, la justicia, el cuidado del ambiente y la identidad nacional, durante todo el año lectivo.

Asimismo, a la luz de los enfoques de Desarrollo personal y Ciudadanía activa, señalados en los programas curriculares, desarrollarán las competencias ciudadanas, en el marco de una convivencia democrática, intercultural e inclusiva, abordando situaciones, según el nivel educativo, relacionadas con:

• Identidad personal, familiar, comunal y nacional

• El Estado y gobierno

• Participación democrática y responsabilidad ciudadana

• Deberes y derechos fundamentales de la persona

• Principios universales y valores de la sociedad peruana

• Gestión responsable del ambiente y de los recursos económicos

• Organización social y liderazgo.

• Ciudadanía y cultura digital.

Como evidencia del logro de una sana convivencia escolar y del fortalecimiento de la identidad nacional, las II.EE. y programas educativos deben organizar durante el desarrollo del año lectivo acciones como pasacalles, charlas, talleres, eventos que promocionen el protagonismo estudiantil entre otros, que reflejen el lema “En el Perú nos respetamos y tratamos bien”.

7.5. Incorporación de tecnologías digitales para la innovación

Las II.EE. y programas educativos deben impulsar acciones para la incorporación e integración de las tecnologías digitales con intención pedagógica, de manera que contribuyan al desarrollo integral de los aprendizajes, establecidos en el perfil del egreso del CNEB.

Para tal efecto, se requiere que las IGED cumplan:

• Realicen un diagnóstico de las herramientas, plataformas, tecnologías, recursos (material educativo digital) y las competencias digitales con las que cuentan los actores educativos.

• Establezcan estrategias para la incorporación de tecnologías digitales en los instrumentos de gestión.

• Impulsen acciones de fortalecimiento de capacidades a docentes que les permitan implementar tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje.

• Promuevan la transversalidad de las competencias 28 y 29 del CNEB, en el desarrollo de los aprendizajes.

• Promuevan acciones de investigación para la innovación tecnológica en educación.

• Propicien el desarrollo de enfoques y/o metodologías para la generación de propuestas de innovación tecnológica.

• Promueven el uso ético y responsable de las tecnologías digitales.

 8.3. Gestión del currículo

La gestión del currículo, para el desarrollo de competencias en situaciones de emergencia debe considerar tres momentos específicos: preparación, respuesta y rehabilitación, que son parte de los procesos de gestión de riesgos y desastres establecidos en la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la Implementación de la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en el Sector Educación”, aprobada por Resolución de Secretaría General N° 302-2019-MINEDU.

Las II.EE. y programas educativos, como parte del proceso de preparación frente a situaciones de emergencia u otros, plantearán el desarrollo de competencias, según las necesidades de las y los estudiantes, a partir de situaciones vinculadas a:

- Gestión autónoma del aprendizaje

- Desarrollo socioemocional

- Cuidado de la salud

- Comprensión de los riesgos en nuestra comunidad

- Desarrollo de una ciudadanía activa, entre otros

- Otras identificadas, según las necesidades de los estudiantes

Ante situaciones de emergencia, el servicio educativo en cualquier de sus modalidades debe desarrollar acciones de soporte socioemocional que permita contribuir a la estabilidad emocional de los estudiantes, así como al desarrollo de capacidades para el bienestar aún en condiciones de desastres. Actividad a cargo de especialistas directivos y docentes de las IGED.

 




0 comentarios:

Publicar un comentario

MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA

MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA
Magister - Educación / Ciencias sociales

NOTICIAS

NOTICIAS
PERIÓDICOS

SISTEMA M4- APRENDIZAJES 2024

MENSAJE MICSPERÚ 2024

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PERÚ PROYECCIONES ECONÓMICAS

CULTURA GENERAL-1

HISTORIA UNIVERSAL

HISTORIA UNIVERSAL
Datos de referencia

CRONITOS

CRONITOS
CRONOMETRO

CULTURA GENERAL-2

GRABAR VOZ

CULTURA GENERAL-3

CULTURA GENERAL-3
ECONOMÍA

CULTURA GENERAL 4

CULTURA GENERAL 4
PSICOLOGÍA

CULTURA GENERAL 5

CULTURA GENERAL 5
FILOSOFÍA

RULETA

APRENDIZAJES

APRENDIZAJES
COLABORATIVOS

CIUDADANÍA DIGITAL

PELIGROS - INTERNET

HISTORIA DEL PERÚ

GEOGRAFÍA

HISTORIA DEL MUNDO

TEMAS EDUCATIVOS

TEMAS EDUCATIVOS
Calendario escolar

EDUCACIÓN EN VALORES

DATOS IMPORTANTES

FORMACIÓN CIUDADANA

EL VALOR DE LA FE

Organización Personal

FORMATOS / ESQUEMAS

MAPAS

APRENDIZAJE VIRTUAL

NOCIONES BÁSICAS

Aprender a pensar

MÚSICA - FIESTAS PATRIAS

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mg. Mirko Raúl Quispe García. Con la tecnología de Blogger.

INSCRIBETE EN M4 - METODOLOGÌA D E ESTUDIO

INSCRIBETE EN M4 - METODOLOGÌA D E ESTUDIO
Una buena oportunidad de aprendizaje

CURSO VIRTUAL 2025

CURSO VIRTUAL 2025
METODOLOGÍA DE ESTUDIO

APEC 2024 - REFERENCIA GENERAL

REALIDAD SOCIAL 2024

REALIDAD SOCIAL 2024
Datos - Perú

CRONOLOGÍA - HISTORIA DEL PERÚ

CRONOLOGÍA - HISTORIA DEL PERÚ
Datos acopiados

PRESIDENTES DEL PERÚ

PRESIDENTES DEL PERÚ
Acopio de datos

MEGAPUERTO - CHANCAY

CHAVIMOCHIC - MEGA OBRA

MAJES - MEGAOBRA

SAN JUAN DE LURIGANCHO

SAN JUAN DE LURIGANCHO
Referencia histórica

APRENDIZAJES - MICSPERÚ

HONOR AL PERÚ

HONOR AL PERÚ
Marchas Militares - Ceremonias

INDEPENDENCIA DEL PERÚ

HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL

HISTORIA DEL HIMNO DEL PERÚ

HISTORIA DE LA BANDERA PERUANA

¿Por qué aprender historia?

¿Por qué aprender geografía?

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

HERRAMIENTAS GOOGLE

OPTIMICEMOS EL TIEMPO

OPTIMISMO INTELIGENTE

GESTIÓN DEL TIEMPO

FORMATOS - MAPA MENTAL

LA FILOSOFÍA NOS ENSEÑA A PENSAR

NOCIONES ECONOMÍA

MENSAJE / CONSULTA

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *